La hermosa flor de cayena, no solo tiene fines ornamentales; pues beneficios abarcan desde la medicina hasta la cosmetología. Sus principales activos se encuentran esencialmente en flores, hojas y tallos. Es un arbusto proveniente de Asia Oriental; científicamente se le conoce como “Hibiscus rosa-sinensis”, originario del linaje de la familia malvácea y flor nacional de Malasia, conocida como “Bunga Raya”; además, ciertas especies de cayena representan al estado de Hawái y Puerto Rico.

Una de las propiedades más reconocidas de la flor de cayena, es su poder reparador sobre el cabello; ya que combate la falta de brillo, caída, caspa y calvicie. Adicional a esto, la flor de cayena funciona como exfoliante regenerando el cuero cabelludo.

Si usted anhela conseguir una melena hermosa, es importante aprovechar todas las bondades de la flor de cayena; y saber cómo utilizarla para potenciar las fibras capilares del cabello; obteniendo un pelo abundante y sano.  Lo ideal es aplicar la flor de cayena en forma de gel: triture cuatro hojas de la mata de cayena roja, sin usar la flor; colóquela en media taza de agua, y deje reposar por media hora hasta que suelte una gelatina. Luego cuele y aplique el gel sobre el cabello limpio y mojado; no debe retirarlo.

De igual forma, es bueno saber que la flor de cayena es reconocida por el efecto que tiene para combatir el insomnio y calmar los nervios; ya sea con baños de infusiones, esta milagrosa planta es el sedante natural más recomendado.

Así por ejemplo: corte las hojas y flor, déjelas remojar en agua por 15 minutos o hasta que desprenda toda la sustancia babosa que posee; proceda a colarla y agregue agua tibia. Destine el líquido obtenido para enjuagar todo el cuerpo después de su acostumbrado baño. No solo tiene un efecto relajante, sino que ayuda a aliviar dolores musculares y de la columna vertebral.

Para infusión, vierta dos o tres flores en medio litro de agua hirviendo. Déjelas reposar tapada durante unos 10 minutos y cuele. Puede darle sabor agregando unas gotas de limón y endulzar con miel de abejas. Tómelo en la noche o tres veces durante el día.

La exótica flor de cayena es fácil de conseguir y cultivar en su casa, son comprobados sus beneficios para embellecer su cabello y para fines medicinales. ¡Decore con esta planta, aprovechando sus propiedades!