Los ácidos grasos Omega 3 6 9 y sus propiedades  con efectos muy beneficiosos para el organismo. Su uso se ha ido popularizando desde que en los años 70 del siglo pasado algunos investigadores científicos se dieron cuenta de que la población esquimal no tenía prácticamente enfermedades cardiovasculares, en buena parte gracias a que su dieta es rica en Omega 3.
Conocer las características y propiedades de los ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9 nos ayudará a darnos cuenta de la importancia de incluir estos nutrientes en nuestra dieta.

LAS PROPIEDADES DEL OMEGA 3

Los diversos tipos de ácidos grasos Omega 3 se basan en el ácido linolénico. Se encuentra, sobre todo, en pescados azules como el salmón, la caballa o el atún. También el marisco, la yema del huevo y vegetales como las fresas, las espinacas, las semillas de calabaza o la linaza son ricos en Omega 3.
Este nutriente es esencial para que el organismo funcione de manera correcta, ya que entre sus propiedades se cuentan:

  • La protección del sistema cardiovascular
  • La ayuda al funcionamiento del cerebro y la estimulación de las conexiones neuronales
  • La protección de la vista

También tiene poder antiinflamatorio y anticoagulante.

LAS PROPIEDADES DEL OMEGA 6

Los ácidos grasos esenciales Omega 6 se presentan en varias formas, aunque los más populares son el ácido linoleico y el araquidónico. El primero es de origen vegetal, mientras que el segundo se encuentra también en carnes magras. Las nueces, el aguacate, el aceite de onagra, la soja y las coles de bruselas son algunos de los alimentos en que se encuentran.

El ácido linoleico es antiinflamatorio y previene la aparición de hemorragias y artritis. Además, también resulta muy eficaz para proteger el buen estado de la próstata y el hígado.
Por su parte, el ácido araquidónico estimula el sistema inmunológico y contribuye a mejorar la salud de la piel.

LAS PROPIEDADES DE LOS ÁCIDOS OMEGA 9

Entre este tipo de ácidos grasos esenciales destacan el ácido oleico y el ácido erúcico. Aunque el cuerpo los fabrica en menor o mayor cantidad, es importante que los introduzcamos en nuestra dieta para beneficiarnos de sus propiedades saludables. Se encuentran presentes en los aceites de oliva, girasol y nuez.

El consumo de estos aceites ayuda a reducir el riesgo de trastornos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares. También resulta positivo para eliminar el colesterol dañino de la sangre.

¿Quieres cuidar de tu salud? Asegurar la ingesta de nutrientes como los ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9 en la dieta es una de las mejores maneras de asegurar el buen funcionamiento de nuestro organismo.