Actualmente los hábitos alimenticios y el consumo de diferentes productos bajos en sodio, azúcares o grasa han sido uno de los grandes cambios que ha hecho la sociedad para cuidar su salud.
Uno de los productos que han adoptado los consumidores para reemplazar el uso de azúcares es la fructuosa, de esta manera solamente se transforma la manera de endulzar los alimentos.

Fructuosa

La fructuosa es considerada como un monosacárido igual que el de la glucosa, pero con una estructura diferente, pues se trata de tan sólo 6 átomos de carbono con un poder energético de 4 kilocalorías por cada gramo.
La fructuosa se puede encontrar en algunos tipos de miel y en frutas naturales y puede ser extraída y procesada para fabricar sacarosa o azúcar común.
Actualmente la fructosa está presente en diferentes cantidades en una amplia variedad de alimentos y se ha convertido en uno de los endulzantes más utilizados por la industria alimenticia.

Beneficios de la fructosa

Dulzura

La fructosa es más dulce que el azúcar, por lo tanto, los consumidores pueden utilizar menos fructosa, pero obtendrían el mismo grado de dulzura en alimentos y bebidas.

Punto de congelación

La fructosa tiene un alto punto de congelación por lo tanto puede ser utilizada en alimentos que necesitan ser congelados o refrigerados a bajas temperaturas.

Sabor a frutas

Cuando se realizan productos que son elaborados a base de frutas, como yogurts o natillas, la fructuosa realza aun más su sabor, por provenir de un componente de éstas.

Índice glucémico bajo

La fructosa tiene un índice glucémico bajo, por lo tanto ésta puede ser utilizada en formulaciones alimenticias bajas en carbohidratos. La carga de la glucemia es un número que refleja la afectación de un alimento azucarado en la sangre, lo cual se vuelve determinante para las personas con diabetes.

Estabilidad

Al tener una larga vida útil, la fructosa es utilizada para mejorar el sabor de productos diseñados para su conserva o para una larga vida en estante.

Ventajas de la fructosa

La fructosa cuenta con grandes ventajas como son:
– La fructosa, al tratarse de un carbohidrato, constituye una importante fuente de energía para el cuerpo humano.
– La fructosa no aumenta la glucosa de la sangre.
– Tradicionalmente la fructosa se ha utilizado como edulcorante para los diabéticos.
– La fructosa endulza más que el azúcar blanca o refinada y aporta sólo 4 kilocalorías por gramo.
– Se sabe que la fructosa es metabolizada y guardada en parte por el hígado en forma de glucógeno, como reserva para cuando necesitamos hacer un esfuerzo.

Usos y aplicaciones de la fructosa

Como la fructosa se encarga de sustituir al azúcar, esta puede ser utilizada en:
– Alimentos
– Postres
– Pasteles
– Gelatinas
– Repostería
– Frutas
– Bebidas energetizantes
– Refrescos
– Cereales
– Yogurt
– Helados
– Bebidas

Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/dhmcontr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/dhmcontr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853