Lavarse las manos es una de las medidas más importantes para prevenir la propagación de enfermedades. La higienización adecuada de las manos puede evitar que te quedes enfermo y también es capaz de interrumpir la transmisión de infecciones virales, bacterianas y parasitarias a otras personas.

Gran parte de las infecciones más comunes, como resfriados, gripe, intoxicación alimentaria, hepatitis A, parasitosis intestinales y muchas otras, es transmitida generalmente por manos contaminadas. Inclusive las infecciones respiratorias que pueden transmitirse por la tos o el estornudo, en realidad se transmiten más a menudo por las manos que por el aire.

No es ningún exagero, por lo tanto, decir que el simple hábito de lavarse las manos frecuentemente puede salvar vidas, no sólo la tuya, sino también de la gente que tienes contacto. Esto es especialmente importante si tienes contacto próximo con bebés, ancianos o enfermos.

En este artículo explicamos por qué la mano es tan importante para la transmisión de enfermedades. Vamos a enseñar también como la higienización de las manos es importante y cuáles son las formas correctas de lavarse las manos.

¿Por qué la mano puede transmitir muchas enfermedades?

Piense en esto: al toser o estornudar, ¿qué parte del cuerpo usas para proteger a tu boca? Cuando la nariz esté goteando, que parte del cuerpo usas para limpiarla. Cuando termines de evacuar ¿qué parte del cuerpo usas para limpiarse? ¿Y cuándo tiras de la cadena? Cuando desciendes una escalera en un lugar público, ¿qué utilizas para apoyarte en la barandilla? ¿Y para abrir puertas o agarrar al dinero? ¿Cuándo el metro o autobús se apiñan de gente y te levantas,  ¿qué  parte del cuerpo usas para apoyarte y no caer? ¿Y para cambiar los pañales de tu bebé?

Ahora reflexiona: ¿Qué parte del cuerpo usas para preparar la comida? ¿Qué parte del cuerpo usas para comer? Y para rascarte los ojos o la nariz. ¿Y para cepillar los dientes o usar el hilo dental?  ¿Cuántas veces al día lleva las manos a los labios?

Aunque en algunos de estos casos utilizar trapos o papel para ayudarte, la verdad es que siempre las manos están directamente involucradas en estas actividades.

Existen en este exacto momento billones de microbios en tus manos. Obviamente, la mayoría de ellos es inofensiva y es parte de la flora microbiana natural de la piel. Sin embargo, no todos los microbios con los cuales nuestras manos entran en contacto durante todo el día son inofensivos.

1. Varicela

Se transmite mediante contacto directo con secreciones respiratorias y lesiones dérmicas. Su periodo de incubación es de 10 a 21 días pero incluso antes de que comiencen los brotes, se pueden presentar fiebres y malestar general.

2. Sarampión

Se transmiten directamente por secreciones nasales, tos o estornudos. Según la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de muerte en niños, a pesar de que existe una vacuna.

3. Influenza

Se transmite por medio de estornudos, saliva o demás secreciones, sin embargo también por abrazar, saludar de mano o beso a una persona enferma. En México hay cientos de casos de muerte por este poderoso virus que va mutando para hacerse resistente.

4.  Conjuntivitis

Es una de las infecciones oculares más comunes y se caracteriza por enrojecimiento de los ojos así como inflamación y secreción ocular. Se recomienda lavarse las manos varias veces al día, no compartir lentes de contacto, maquillaje y anteojos.

5.  Resfriado Común

Es la más conocida, sin embargo se tiene la falsa creencia que basta con taparse la boca y nariz al toser o estornudar, y no saludar de beso a las personas, pero es un error ya que el virus se contagia incluso por compartir el ambiente con una persona enferma.

 

 


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/dhmcontr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/dhmcontr/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853